jueves, junio 22, 2006

Solsticios

Ayer fue el Solsticio de Invierno. El día más corto del año. Y la noche más larga. Y por cierto, bastante fría.
Recuerdo que cuando niño entendía que la inclinación del eje terrestre producía las estaciones del año, pero no lograba entender por qué las estaciones iban cambiando entre hemisferios a medida que pasaba el año. Claro, en ese entonces no sabía nada de sistemas de referencia inerciales y creía que la Tierra "apuntaba" siempre hacia el Sol. Ahora, viendo estas imágenes, es posible apreciar por qué en esta época del año, California (incluso Alaska) amanecen casi a la par con nuestro país, y cuando oscurece en Europa, acá también ya está cayendo la noche.
En cambio, en el Solsticio de Verano, la cosa está mejor: amanece en Chile cuando todavía está oscuro en la costa este de USA, y se apaga el día casi al mismo tiempo que en California. Y por cierto, la temperatura es mucho más agradable... Aunque recién comienza el invierno, el consuelo consiste en saber que desde hoy el "embudo" de luz empieza a enancharse para este lado del mundo...

miércoles, junio 21, 2006

Cosas que valen la pena

Hay cosas que son sencillas de aprender y resultan ser más útiles de lo que la gente cree. Una de ellas es la dactilografía. Ahora que los computadores están presentes en todos lados, y todo el mundo tiene que usar teclados, saber teclear resulta muy conveniente, aunque hay gente que no lo considera así, porque tiene metida en la cabeza algunos mitos que es conveniente desterrar.
Mito #1: "Hay que hacer cursos para aprender a teclear con todos los dedos".
FALSO. Yo aprendí solo a dactilografiar, y en poco tiempo. Y es como aprender a manejar una bicicleta: no se olvida nunca, porque es una actividad mecánica (no hay que pensar cómo teclear, simplemente se teclea).
Mito #2: "No vale la pena aprender a dactilografiar, yo escribo rápido con dos dedos".
FALSO. Si bien es cierto hay gente que teclea rápido con dos dedos, siempre será más lento que escribir con nueve (sí... hay un dedo que no se usa en el dactilografiado correcto, adivine cuál...). Pero además, la gran ventaja consiste en que se vuelve innecesario mirar el teclado al escribir, evitando alternar la vista entre teclado y la pantalla (causa de muchos dolores de cabeza debido al cambio contínuo de enfoque).

Cosas que valen la pena...

viernes, junio 16, 2006

Doctor Chapatín

Algo que me emputece grandemente es ser atendido por un médico soberbio. Ayer fue el caso, cuando tenía hora para visitar a un tal doctor Ramírez. Pedí hora a las 13:15, para evitar solicitar permisos en la pega. Sabía que me iba a quedar sin almorzar, pero igual tendría alguna gota de tiempo para comer un sandwich o algo así. Eso pensaba yo... asumiendo que el tal doctor Ramírez atendería a la hora señalada. Pero no fue así. Vino a atenderme a las13:50, cuando yo ya estaba a punto de reventar. (No estoy en un consultorio... este es un centro médico privado --rasca, pero pagado.) Al entrar a su oficina, me encontré con un individuo de edad avanzada, de bigote y cabellos canos, muy similar al doctor Chapatín. Incluso me puse a escudriñar con la mirada la habitación por si encontraba una bolsa de papel. En vez de disculparse por atender con tanto atraso, el doctor Chapatín preguntó lo justo y necesario y se mostró casi todo el tiempo bastante inmutable.
Hay muchos médicos que actúan así: creen que por el hecho de atender tu salud y decirte lo que tienes que hacer en esa materia, están sobre ti y por tanto pueden darse la licencia de abusar.
Lamentablemente, en ese centro médico (Consalud), los médicos soberbios no son pocos... a mí ya me ha tocado comprobarlo antes y ahora.

lunes, junio 05, 2006

Esto es lo que nos espera con la bacheleta

Hoy en la TV local veo indignado a encapuchados tomándose las calles y rompiendo todo lo que encuentran a su paso, y los pacos dejando hacer... claro, si el gobierno en vez de actuar como debe, se limita a destituir a jefes policiales porque a una niña la agarraron del cabello o porque a otro le dieron un codazo. ¿Cuál es el mensaje? Que salgan a la calle y hagan tira y saqueen lo que quieran, total, para eso estamos en "democracia", y el gobierno cobra impuestos y además hay más plata del cobre con la cual se puede reponer lo destruido para que luego lo vuelvan a hacer tira. (Y ni hablar de los destrozos a nivel privado, el que caga, caga.)
Yo ya me temía que el gobierno bacheleto iba a ser un desastre, pero no pensé que habría que esperar menos de tres meses para verlo.