miércoles, enero 09, 2008

Reverse painted beauties

En los primeros tiempos de la radio a transistores, los fabricantes japoneses desarrollaron una técnica para construir receptores con una apariencia estética fabulosa. Consiste en tallar por el reverso de una placa plástica (cuyo anverso conformará parte de la cara de la radio) los números del dial (y otras marcas), para luego pintar las indentaciones, dejando transparente el resto del plástico o bien pintándolo con otros tonos. El resultado es una radio con dial y marcas que simulan un efecto en 3-D. En inglés, estas radios se denominan reverse painted, y son muy apetecidas por los coleccionistas. Yo mismo recuerdo haber visto receptores con esta característica, aunque no tuve ninguno (soy de una generación posterior) ni tampoco heredé alguna radio así.
Actualmente, existen algunas radios con plástico pintado por atrás, pero sin los tallados. Por ejemplo, el modelo S10MK2 de Sony.

En la foto, una radio Crown TR-666 (no sé de qué año es, pero a juzgar por las marcas CD --esas con los triángulos rojos-- debe ser anterior a 1963), cuya cubierta está tratada con el efecto de "pintura reversa".

No hay comentarios.: