viernes, enero 04, 2008

Julio Martínez

Este nuevo año fue iniciado con la noticia del deceso del periodista y comentarista deportivo Julio Martínez.
JM era parte del "paisaje nacional", como lo es don Francisco o las galletas Mackay. Desde mis recuerdos más antiguos aparece la inconfundible figura calva de don Julio comentando fútbol en UCTV, y su particular voz en la (ahora extinta) radio Minería para hablar de temas que no necesariamente eran deportivos (siempre abría su programa con la misma frase: "Buenos días señora, buenos días señor, buenos días jóvenes.... y niños.")
En la década de los 90 me sorprendió verlo una vez en Teletrece con los bigotes teñidos, o en otra ocasión (en la misma época) cuando se le suelta la "placa" en pleno comentario....
Chascarros aparte, Julio Martínez siempre dio verdaderas lecciones de sobriedad y estilo. Jamás lo vi decir un garabato ni salirse de madre aunque el entusiasmo de la palabra lo justificara. Un caballero, como todo el mundo lo reconoce.

Don Julio, descanse en paz, junto a don Raúl Matas, José María Navasal, Jorge Dahm, y otras grandes figuras que ya se han ido y que echamos de menos.

3 comentarios:

Rodr-Evil dijo...

Como va compadre Francisco!! Gracias por el comentario viejo! Maestro JM que en paz descanse, ahora se debe estar tomando unos vinachos con mi abuelo. Salud!

esteban lob dijo...

Hola Tigre:
Me parece excelente la selección de figuras de los medios que ya se han ido, porque también a Matas, Navasal y Dahm, lo mismo que a JM, los unían el respeto al buen hablar.

Saludos.

Hombre del Cintillo dijo...

Solo una cosa ante el adios de Don Julio:

La clase no se compra ni se hace, se nace con ella. Y Don Julio tenia de ella por montones, al igual que los mencionados antes.

Ahora debe estar arriba relatandole con su especial estilo, las pichangas celestiales.

Que descanse en paz, maestro.