martes, diciembre 12, 2006

Pinochet

Don Augusto Pinochet debe ser el personaje más famoso de Chile. Nadie se puede quedar indiferente frente a su figura, y aunque yo tengo mi opinión, no la daré porque no deseo hablar de temas políticos, sino de la influencia que tuvo el general en mi vida cotidiana.
Por ejemplo, durante toda mi época escolar, para mí era de lo más normal estar de pie a las 8 en punto todos los lunes, con disciplina militar, para cantar el Himno Nacional, con las dos estrofas -ya me desesperaba cuando comenzaba la segunda por lo largo que se volvía el "acto cívico".
También era habitual que alumnos hijos de uniformados tuviesen ciertos privilegios, como el de permanecer en el liceo a pesar de repetir un año, o comportarse en forma alocada sin ser mayormente sancionados.
Recuerdo que no tenía idea qué era un diputado o un senador. Las únicas elecciones que conocía eran para elegir mesa de consejo de curso. Y no entendía por qué en TV jamás aparecía material de los años previos a 1973... Registros audiovisuales de Allende recién los vine a ver en los '90...
Pinochet era sinónimo de Presidente de la República. Para mí fue de lo más normal ver siempre colgado del despacho del director, el mismo retrato del general todos los años.
Hace años que Pinochet dejó de ser un actor principal en el acontecer nacional. Pero igual me resulta extraño presenciar sus funerales.

No hay comentarios.: