jueves, agosto 10, 2006

Veinte años

1986. Año en que egresé del liceo. Y este año se cumplen los veinte años.

Pensar que hace veinte años no había celulares, si tenías que comunicarte desde el establecimiento, había que usar el teléfono público. El pasaje escolar costaba 15 pesos. No había PCs (algunos afortunados tenían computadores Atari o Sinclair, pero más para jugar...), nadie siquiera soñaba con Internet, ni yo... había que hacer las tareas o los trabajos investigando en libros y escribiendo informes a mano o en la máquina de escribir. Habría sido impensable salir a protestar por tus derechos educativos, ni siquiera podías desafiar a un profe aunque tuvieses toda la razón. Hoy día hasta los asesinan porque los miraron feo. No había CATV, tenías que conformarte con los cuatro canales que había... por suerte tampoco había people meter así que la programación era bastante más decente que la actual. Tenía un televisor B/N en mi habitación y soñaba con uno en colores. También soñaba con un Betamax, y en mis sueños más superiores, con una videocámara. Tomaba fotos con una máquina formato 110 (porque una SLR era inalcanzable), pensando en cuánta plata necesitaría para pagar el revelado. Podía sintonizar varias radios y escuchar la buena música de los '80... ahora con suerte en dos radios puedes oír esas melodías. Si uno quería tener determinada canción tenía que comprar el vinilo o la cassette... si es que estaba a la venta. Uno sabía que las cassettes pirateadas se oían mal pero igual era mejor a no tener nada...

En esa época había delincuencia por cierto, pero no a los niveles de hoy... no tenías que vivir enrejado y con alarmas como ahora... donde ahora hay edificios había casas, no había que salir de la ciudad para encontrar áreas verdes y naturaleza. En primavera y verano se veían por el jardín lagartijas y libélulas, hoy desaparecidas por completo.
Hace veinte años el mundo era más humano, menos superficial, menos desquiciado... Hoy si no tienes el celular top o una digicam, estás out. Si necesitas auxilio médico y no tienes plata, te vas cortado no más. Si a una persona la dejan sin Internet o celular se desespera como si hubiese quedado sin agua o comida.

Veinte años de cambios positivos y negativos.
Me pregunto qué pasará en veinte años más. Aunque la verdad, preferiría no saberlo.

1 comentario:

Hombre del Cintillo dijo...

En 20 años mas sabras la respuesta. Este año son 10 años que salgo del colegio para mi.

Hace 10 años habian atisbos de internet (si, vieras, con modem de 14.4), tener un "PC con multimedia" era lo top, y no lo podias comprar en Fue a la Feria o Almacenes Por Ahi, sino que en una tienda especializada, que habia que dar muchas vueltas para llegar. Hace 10 años tener un LaserDisc era lo top de lo top. Hace 10 años habian mas bancos que ahora y el Paseo Ahumada era mas gris que lo que es hoy.

Aunque hace 10 años, ya comenzabas en barajar la alarma, el seguro y el auto con airbag. Hace 10 años nos sentiamos los Jaguares de Latinoamerica y hace 10 años que las cosas dejaron de ser lo que eran. Asi como la vida misma.