lunes, marzo 12, 2007

Un ejemplo de cómo el sistema nos saca más plata cada día

Cuando se instaló el servicio de CATV en mi casa, a fines de 1995, el costo mensual era de $9990 y había disponible un abanico de canales, algunos buenos, otros no tanto. De todos modos era LA gran alternativa a la televisión local, que para entonces estaba comenzando la decadencia.
Sin embargo, a los pocos años, los dueños de algunas señales descubrieron que podían degradar la calidad de la programación, para así justificar el nacimiento de un canal adicional, más conocido como la señal premium (Cinecanal 2, Cinecanal Classics, HBO plus, etc...). Y naturalmente cobrar extra por ver esos canales. Cinecanal fue el canal más cerdo, pues pasó de ser una canal de cine bastante decente, a permitir que el operador local insertara propaganda en los intermedios, para después comenzar a "marcar" la imagen con animaciones, una mala costumbre que actualmente han adoptado casi todos los otros canales. Lo que antes se podía ver en Cinecanal, ahora está repartido en sus otros canales hermanos, y hay que pagar más. En Fox, yo disfrutaba en 1995 viendo series clásicas de ese canal, como Tierra de Gigantes, Viaje al Fondo del Mar, El Túnel del Tiempo, etc., junto a series más nuevas como Los Simpson o los archivos X. Ahora todavía se exhibe Los Simpson (caballito de batalla del canal), pero aquellas buenas series fueron desplazadas por otras nuevas bastante malas.
Es verdad que actualmente hay unos pocos más canales en el plan básico que en el plan único de 1995. Pero ahora el costo mensual vale más de $20000, y sin considerar servicio "premium".
Gracias a Dios existe el DVD (y el DVD-R), y están apareciendo en ese formato algunas temporadas de series clásicas.

2 comentarios:

José Miguel dijo...

No se si el ejemplo de Fox es el mejor. Fox fue uno de los canales que ha mejorado bastante desde sus inicios. Ahora dan en su mayoría series que han sido estrenadas hace un par de meses en EEUU. Las series clásicas han sido desplazadas a canales dedicados a cada tema. Así existe el canal Retro y también TCM. Que los canales como HBO o Cinecanal hayan tenido que sacar señales premium es "gracias a que existen los DVD y los DVD-R". Así los estrenos que antes sólo teniamos posibilidades de ver en HBO, ahora los podemos bajar de internet o comprar en la cuneta más cercana. Y como HBO sigue siendo una empresa que tiene como fin ganar dinero y no hacer caridad, es obvio que busquen otras maneras de financiamiento. Por último, HBO en latinoamérica siempre fue canal premium, pero en Chile unicamente estaba en la parrilla básica.

FJ dijo...

Justamente, como Fox desplazó todo su material clásico hacia otros canales, ya no me resulta atractivo ver ese canal. Lo mismo pasó con Sony y WB. Afortunadamente existe TCM donde algo dan de lo desechado por los otros canales. Y el resto espero rescatarlo mediante DVDs.
No creo que HBO o Cinecanal tengan problemas de financiamiento, ya que son unos buenos millones de dólares los que cobran a los cablistas de acá por bajar las señales. Otro cuento es que quieran hacer más plata.
Respecto de HBO, aquí vino del comienzo en parrilla básica por la sencilla razón que antes no existía el famoso paquete premium. Pero efectivamente en otras partes los cablistas cobran extra por él.