martes, mayo 09, 2006

Grabando para la posteridad

La primera vez que grabé programas radiales (no música) para conservarlos pensando en volver a escucharlos en el futuro, fue en 1983. En ese año, un día grabé la publicidad que emitía radio Concierto (la auténtica, no la que se llama así ahora), una de las radios que yo sintonizaba en ese entonces. Sin embargo, dado que en ese tiempo no podía darme el lujo de tener muchos cassettes, para seguir grabando música tuve que hacer lo inevitable: grabar encima de grabaciones anteriores. Ahora me arrepiento de haber borrado esa grabación. Habría formado parte de mi historia, así como lo son las fotografías. En general la gente asocia recuerdos personales solamente con fotografías; nunca con sonidos... a (casi) nadie se le ocurre grabarse a sí mismo, o a su familia, amigos, parece una tontería.. pero si yo te ofreciera una cassette con la voz grabada hace 20 años de ti, o de tus padres, abuelos, amigos, gente que conociste en tu vida y quizá ya no está, ¿cuánto pagarías por esa cinta? Invaluable, ¿verdad?

2 comentarios:

Daniella dijo...

Yo tengo archivos míos de pequeña, que en la actualidad sí que valen oro, jajajajajajaja, desde ese entonces ya me creía la periodista y puro le transmitía a mi hermana, me ponía a cantar las letras que me enseñaban en el jardín y también les cambiaba la letra, jajajajajajajajajajaja

Mi papá me grababa en cassette y aún cuando lo escuchan se emocionan y mis tíos también!!!!, Creo que es un buen archivo, ahora respaldado en cd para la posterioridad...

Además tengo grabado parte de mis despachos, /ahora dejé de hacerlo, creo que tendré que volver a grabar ya que la Portales, cero aporte/ y me da risa porque al principio tenía una voz horrible!!!

Así que concuerdo que se debería grabar más...por qué esperar a un cumpleaños o casamiento para hacerlo...

buena idea!!!!!

Saludos, Dani

Jose Miguel dijo...

Yo también grabé varios programas y en un ataque de imbecilidad preadolescente, decidí usar esas cintas para grabar música. Una sobrevivió, con mi voz a los 10 años imitando la presentación de un programa de radio Galaxia.
En mi casa también hay unas cintas con grabaciones de la familia, de los años 70. Estoy a la espera de reparar el deck para pasarlas a digital... son recuerdos, aunque ni siquiera conocí a muchas de esas personas.