viernes, agosto 31, 2007

Nostalgia de la TV de los '80 (II)

Recuerdo que cuando comencé a escribir en este blog, no sabía por cuánto tiempo lo haría, ni si tendría lectores. Este es mi artículo número cien. Honestamente, no pensé llegar tan lejos. Porque escribir demanda tiempo e inspiración, factores que no siempre se reunen (al menos en mi caso). Aunque sé que es muy poca la gente que lee estas crónicas, de todos modos me gustaría escuchar opiniones sobre este blog.

Siguiendo con mi nostalgia de televisión, hoy hago alusión a un programa que por muchos años fue EL programa de la TV chilena. Me refiero a Sábados Gigantes.
Yo crecí viendo a don Francisco y su show, y muchas veces la entretención del día sábado era sentarme frente a la pantalla y disfrutar del programa. Legendarios concursos como el "dispare Ud. o disparo yo", o aquel en que el concursante recibía un billete si se levantaba y recitaba una frase determinada justo después que el animador decía una palabra clave. Secciones como "La Cámara Extranjera" (al verlo me daban ganas de viajar), "Ud. No Conoce Chile", "SG a sus órdenes", "El Chacal de la Trompeta", humor con Mandolino (mi comediante favorito del show), los Jaujarana, Pepe Tapia, Eduardo Thompson (y otros cómicos, actualmente fallecidos o pasando penurias), "Los Eguiguren", Gloria Benavides y su "Tía Tute", "El Clan Infantil", "El Ranking Juvenil", el coanimador "Yeruba" (feo de parte de Kreutzberger haberlo "borrado" de sus recuerdos del programa), las actuaciones de cantantes (que interpretaban siempre dos temas), etc... Recuerdo cuando el programa partía a las 13:30 y se extendía hasta las 20:30... toda la tarde, pero gracias a la variedad del show no aburría para nada. Y después de Teletrece, otra vez don Francisco, esta vez en su "Noche de Gigantes", como entrevistador.
Lamentablemente (para los telespectadores) don Francisco intentó una aproximación a USA y le resultó, lo que implicó finalizar el programa en Chile... Claro, actualmente se sigue exhibiendo Sábado Gigante (sin las eses) por UCTV, pero ya no es lo mismo, es otro programa, fome, chabacano, dirigido para otro público (mexicanos); a veces cuando lo sintonizo por casualidad, no aguanto mucho tiempo viéndolo. Todos los intentos por llenar el vacío dejado por SG original (el "Pollo Fuentes" con su "Venga Conmigo", o el remedo de su hija en "Gigantes con Vivi") han sido inútiles, porque el programa es irremplazable. Y formó parte de la vida de muchos de nosotros.

2 comentarios:

José Miguel dijo...

Yo no se si, de haber seguido, Sabados Gigantes habría mantenido su público. Son otros tiempos, otra gente, otras costumbres. Yo no se si no habrá grabaciones o antes el programa no era muy visto, pero siempre en los recuerdos del programa ponen sólo imágenes de los 80s principalmente. Era otro Chile, ni mejor ni peor, sólo distinto.

FJ dijo...

Supongo que se presentan más imágenes de los 80 porque efectivamente hay más material grabado de esos años que de los 70 (y para qué hablar de los 60).
Pienso que el programa perfectamente se podría haber adaptado a los tiempos, al menos habría sido una buena alternativa frente a lo que hay actualmente. Por último, Kreutzberger podría haber seguido haciendo la Noche de Gigantes acá. En fin...