miércoles, agosto 08, 2007

Reggaetón y otros vómitos musicales

A veces enciendo una radio con dial, y lo barro para ver qué están transmitiendo las emisoras que no suelo escuchar. Y cada vez que lo hago, noto un proceso de firme decadencia...
En los '80s, las radios FM transmitían una variedad de estilos musicales, desde música selecta a rock, y si bien es cierto había música de mala calidad, también había buenos temas e intérpretes.
En AM estaban las radios dedicadas a los programas hablados (noticias, deportes, etc.).
Sin embargo, en los '90s algo pasó. Algo malo. Bastó que apareciera una radio FM que "rompía con todo", imponiendo programas hablados, para que las otras inmediatamente copiaran la idea y también desplazaran la música por parlamentos, casi siempre monólogos o discusiones entre personajes pelafustanes, actores cesantes, o gente que sabía hacer dinero con sus escándalos personales (por cierto, todos ellos muy bien pagados). Resultado: actualmente hay horas en que muchas radios no transmiten música, y no queda más remedio que apagar la radio y sacar los CDs (o los mp3s).
En AM el desastre fue peor. Las grandes radios migraron a FM (porque la moda son palabras y no música), o bien sencillamente desaparecieron. Las emisoras que sobrevivieron, sucumbieron ante el poder de la plaga evangélica, y actualmente si hacemos un barrido por la banda AM en la noche, 3/4 partes del dial está dominado por ellos, más algún sinvergüenza que se aprovecha de la ignorancia del bajo pueblo para venderles promesas de bienestar a precio de oro, como un tal Omarcito...
Y por si no fuera ya grande la magnitud del desastre, las radios juveniles en FM se han postrado ante la moda más tonta que he visto en años: el reggaetón.
Yo me pregunto: ¿Acaso los compositores e intérpretes actuales son tan mediocres o definitivamente malos, que lo mejor que pueden sacar a relucir es una letra picante y limitada con un ritmo machaquero como el reggaetón?
Menos mal que no fui joven en esta época.

No hay comentarios.: